¿De dónde proviene la motivación?
- Organipsique
- 15 mar 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 17 mar 2020
Fernanda Hernández Sáinz
16 de marzo de 2020, 13:30 hrs.
La motivación laboral se refiere a la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia metas organizacionales, condicionadas por la satisfacción de alguna necesidad individual o grupal.

Madrigal (2009) refiere que la motivación, es el ensayo mental preparatorio de una acción para realizar con diligencia, y está relacionada con las palabras motivar, disponer del ánimo del individuo, para que proceda de un determinado modo y motivo, causa o razón que mueve para algo. La palabra motivación deriva del latin motus, lo que mueve, es decir, aquellos factores internos y externos que mueven al individuo para actuar de una determinada manera.
La libertad del hombre y de la mujer son el fundamento de la toma de decisiones y la capacidad para elegir, estas elecciones no solo están en función de los factores externos, sino que incluso su decisión se puede ver afectada pro su estado de ánimo, conductas, enfermedades, accidentes, etc.
Robbins y judge (2009) explican que el pago no es un factor que impulsa una manera importante de la motivación en área laboral. Sin embargo, para motivar a las personas es importante que subestimen la importancia que tiene el sueldo para mantener los talentos notables.
La motivación es la fuerza que energiza y dirige y mantiene el comportamiento humano de una persona tanto en su vida personal como profesional.
Decir que la motivación de un grupo de personas depende solamente de una decisión interna no es completamente falso, pero queda incompleto, las personas somos individuos que estamos en relación con nuestro entorno y con otras personas, quienes a través de diversos factores como la influencia social son capaces de crear condiciones que puedan influir en cada uno de nosotros.
Ciclo motivacional
El ciclo se inicia con el estudio de una necesidad, que rompe el estado de equilibrio del organismo, lo que llega a producir tensión, insatisfacción, incomodidad y desequilibro. Este estado lleva al individuo a realizar un comportamiento o acto capaz de liberar la tensión, la satisfacción o el desequilibrio. Si el comportamiento es eficaz, entonces la persona encontrará la satisfacción, a su necesidad; una vez este satisfecha la necesidad el organismo regresa a su estado de equilibrio anterior.
Técnicas motivacionales
Mejora de las condiciones laborales
Dentro de las condiciones de mejora pueden ser, el salario, las condiciones físicas del entorno, como la iluminación, la temperatura, la decoración o equipos de trabajo adecuados, y la seguridad que le brindará la organización al colaborador, ya que de esta manera el podrá efectuar las tareas asignadas con mayor productividad y eficacia.
Reconocimiento del trabajo
Es importante reconocer y felicitar al trabajador por el trabajo realizado de buena manera y si han mejorado su rendimiento. El reconocimiento puede darse, simplemente, en unas palabras de agradecimiento, una felicitación por correo electrónico una carta un informe favorable para el jefe inmediato superior o una propuesta de ascenso.
Adecuación de la persona al puesto de trabajo
Se seleccionan para cada puesto concreto las personas correctas que llenen los objetivos y tengan las competencias idóneas para desempeñar de manera excelente dicho puesto. Ya que, esto hará que el trabajador este motivado e interesado en su trabajo.
Referencias
1.- Ortiz, J. (2018). Origen, concepto y teorías sobre Motivación Laboral. 16/03/2020, de Emprendices Sitio web: https://www.emprendices.co/origen-concepto-y-teorias-sobre-motivacion-laboral/
2.- Pastrana, c. (2013). Tipos de motivación laboral: cómo conseguir equipos satisfechos. 16/03/2020, de IEBS Sitio web: https://www.iebschool.com/blog/tipos-motivacion-laboral-relaciones-laborales/
3.-Herrera, F. Z. (2016). Motivación. En F. Z. Herrera, Psicología organizacional (págs. 229-231). Addison Wesley Longman .
Comments